viernes, 3 de diciembre de 2010

DEPORTES PARA LOS MÁS MAYORES: PETANCA

Bueno, esta entrada es para todas las personas mayores que no son capaces de realizar los deportes que hemos nombrado antes por su edad o condicion física, y es que existen deportes para ellos. En este caso hablamos de la petanca.
Es un deporte para todos los púlicos pero lo suelen practicar más las personas de la tercera edad, ya que es recomendado por muchos médicos.

La petanca es un deporte tradicional en el municipio. En el 2006 se jugó el primer campeonato de los tres que celebramos al año.
Prácticamente, todos los terrenos le van bien, con la condición de que lo que se desarrolla sobre el suelo no lo oculte ningún tipo de obstáculo. La petanca puede practicarse individual o por equipos los cuales pueden ser de dos jugadores (dupletas) o de tres jugadores (tripletas), y generalmente esta es la modalidad más extendida. Cada jugador/ra tiene una misión asignada en su equipo: arrimador, medio y tirador.
El objetivo del mismo es favorecer la convivencia y el encuentro entre los diferentes centros y asociaciones de mayores. Desde una perspectiva global, el Programa Ansina oferta a los diferentes centros de mayores, y siempre conforme a sus demandas, características y perfiles; actividades de animación sociocultural, orientadas a la prevención y a conseguir mayores cuotas de bienestar y calidad de vida. Todo ello, promoviendo el envejecimiento activo, que es el deseado por todas las personas y que no se alcanza por azar, sino que se aprende a envejecer bien.

El campeonato El campeonato de petanca persigue el fomento de hábitos de vida saludable a través de la práctica de ejercicio físico, la actividad física y el deporte; la promoción del protagonismo y la participación activa de las personas mayores (mediante el desarrollo de actividades al aire libre), y la potenciación de la participación de las personas mayores en las asociaciones a las que pertenecen. Esta actividad lúdica, que se celebra en las canchas de petanca de Valleseco, contó con la asistencia, el pasado martes, del vicepresidente del Cabildo, José Manuel Bermúdez; y la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido; además de los componentes de 14 asociaciones.

SKATEPARK

Queridos amigos, si os ha gustado el skate, lo único k tenéis que hacer es compraros un monopatín y poneos a practicar. Pero..¿Donde practicar? Muy bien pues solo puedes hacer dos cosas, o te hechas a la calle y aprendes solo a patinar, o también te pueder ir a un parque de skate más conocido como skatepark, en el que se han construido rampas, barras y muchas más elementos que te puedes encontrar en la calle pero reunidos en un mismo lugar. Además también hay una gran cantidad de skaters que te pueden enseñar los movimientos básicos y aprender de manera más rápida.
Los skateparks pueden ser privados o públicos. Los privados generalmente cobran por la admisión, mientras que en los públicos generalmente no existe cobro. De los skateparks privados muchos son bajo techo especialmente en las áreas del mundo con inviernos desfavorables para el desarrollo de la actividad. Los skateparks públicos son generalmente al aire libre.
Existen muchos skateparks repartidos por las ciudades. Uno de los que tenemos más cerca es el skatepark de Chiclana. Se encuentra junto al recinto ferial.

El Skate park mas grande del mundo se encuentra en Shangai, la ciudad mas grande de China. Se llama SMP y tiene mas de 13700m² de superficie, y esta rodeado de todo tipo de instalaciones supletorias.
  • Skatepark integrado en el paisaje local

  • Uso de granito y piedra local.

  • Mas de 13700m² de superficie patinable.

  • Coping de granito en los bowls.

  • Dos rampas de vert.

  • Mas de 4500m² de superfice para bowls

  • Park Zone con mas de 1750m²

  • Plaza y gradas con mas de 4100m²

  • Area de competicion de mas de 2000m²

  • TONY HAWK



    Bueno, antes nos hemos dedicado ha explicar lo principal que debemos saber del skate, pero como íbamos ha hablar de este deporte sin antes hablar  del rey de reyes de este deporte, creador de un gran número de trucos, arriesgado y famoso Tony Hawk.
    Este hombre de ya 40 años ha sido el ,mas admirado por todos los practicadores de este deporte desde hace ya mucho tiempo.

    Anthony Hawk  también conocido como "Tony" es un patinador estadounidense. Es considerado el mejor Skater del mundo sobre rampa (half pipe) además de uno de los más versátiles y habilidosos, también es considerado uno de los mejores en el vertical skateboarding (downhill skateboarding), debido a su gran habilidad y su frecuente práctica.
    Entró en el mundo del skate a los 9 años,gracias a su hermano Dani hawks y desde ese momento hasta hoy sigue practicando y demostrando que cada año es mejor y nadie le sobrepasará.
    Antes de empezar con el skate Hawk era un niño hiperactivo y tuvo varios problemas psicològicos pero gracias al skate su vida cambió. Desde que adquirió su primer monopatín fue a entrenar a los skateparks todos los dias con su padre. Tony era muy exigente consigo mismo, principios básicos del skate. Gracias a ello aprendió muy rápido y fue haciendo asociaciones y clubs de skate con su padre. Esto permitió que fuera conociéndose en todo el mundo. Directores de cine se interesaron por el lo que le hizo participar en un gran número de películas como al filo del abismo o el chico bueno.
    Tony Hawk ya ha ganado 10 competiciones e inventado numerosas piruetas históricas. En 1985, aterrizó el primer "720º" (720 grados, o 2 vueltas completas), y en 1999, se convirtió en el primer patinador en lograr completar un "900º" (900 grados, 2.5 vueltas), donde se le consideró como un inmortal en el mundo del skate.
    Aquí os dejamos uno de los más espectaculares videos de tony hawk.

    SKATEBOARDING

    Buenas queridos amigos, a continuación os vamos a hablar sobre un deporte extremo, el skateboarding, comenzaremos con una introdución  para explicaros un poco de este deporte, sus trucos y algunas fotos y vídeos muy buenos y de un gran nivel.

    El skateboarding o monopatinaje es un deporte  que se practica con un skateboard en cualquier parte de una calle donde se pueda rodar, aunque también se puede patinar sobre un skatepark, ya que es un deporte libre. Por ejemplo, piscinas, escaleras, calles, etc. El único impedimento de este deporte callejero es el malestar de las calles: baches, piquetes, badenes,...En general, todo lo que pueda desestabilizar al patinador. En él, el objetivo es buscar la belleza al manejarlo; no es un deporte que esté directamente vinculado a algún tipo de competición, por lo tanto, se podría denominar como libre. Existen diversos trucos realizables sobre un monopatin, que varían en dificultad.
    De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y vert (rampa); porque un individuo puede deslizarse por las pendientes de un skatepark  pero a la vez tener muy poco que hacer en el estilo de calle.
    Los trucos que se pueden realizar  son muchos, y cualquier skateboard puede inventar un truco, con un poco de imaginación, ahora os mostraremos lo mas conocidos:

    Trucos de Lip o de encaje

    Son los realizados en los bordes de las rampas. En estos trucos se intenta mantener el equilibrio sobre el "coping" lo máximo posible en distintas posiciones tales como el "Axle Stall" (encajar ambos trucks), el "Rock 'n' Roll" (el medio de la tabla), el "Noseblunt" (realizar un contragiro y equilibrar el nose con el truck casi verticalmente), "Blunt" (lo mismo solo que ejecutado con el tail), etc...


    Trucos de Flip

    Estos son los trucos que comunmente vemos ejecutar a un skater callejero. Los trucos base de los trucos de flip son 4.
    • kickflip: consiste en dar un giro a la tabla en el aire , se ejecuta raspando con el pie en diagonal y saltando
    • Kickflip 360: Consiste en girar en el aire la tabla en 360º a lo largo del eje del skate en la direccion del talon de los pies (hacia atras). Es un truco complicado y frustrante a la hora de aprenderlo. Si el skater ya lo ha caido un par de veces ejecutarlo le sera muy facil, este truco fue creado por Rodney Mullen

    • Heelflip: Consiste en lo mismo que un kickflip, solo que gira en el sentido contrario (en la direccion de los dedos) y se ejecuta deslizando el talon hacia el concavo de la tabla.

    • Shove It: Tambien se divide en 2 trucos, el Backside y Frontside shove it. En el caso del fs shove it la tabla gira igual que en un Frontside 180 solo que el cuerpo qeda estatico y viceversa con el backside.

    Trucos de grind

    Los trucos de grind consisten básicamente saltar deslizándose sobre una superficie como un barandal o un borde, manteniendo el equilibrio y evitando caerse. Lo conforman básicamente dos tipos de trucos: los grinds, que son los que se realizan con los trucks, como el 50-50, el nosegrind y el pivot-grind.

    Trucos de manual

    Los trucos de manual consisten en mantener el equilibrio con dos ruedas o incluso una. Hay varios tipos: manual, nosemanual, one foot manual, one wheel manual, left manual , right manual y penguin manual

    Trucos de flatland

    Los trucos de flatland son aquellos que se hacen sobre una superficie lisa y no necesitan mucho espacio, tales como el pogo o el railstand.

    Ollie

    Es el truco básico del skateboard, de él derivan casi todos los demás. Consiste en saltar con la tabla sin agarrarla con la mano. Para realizarlo se siguen los siguientes pasos:
    • Se coloca un pie más o menos por debajo de los tornillos y el otro en la punta trasera o tail.
    • Se toma impulso para saltar, se le da un golpe seco al tail y se desliza el pie que estaba en medio de la tabla a los tornillos delanteros (raspando).
    1. Estando en el aire, se suben los pies, flexionando las rodillas si se quiere una altura mayor.
    2. Se toca el suelo con las rodillas flexionadas para amortiguar la caída, tratando que la tabla aterrice horizontalmente.

    Es más fácil practicarlo en un sitio donde la tabla no se deslice fácilmente.Por ejemplo, en una alfombra o una superficie no muy transitable. si queréis hacerlo más grande empujar con los dos pies hacia delante.

    LOS DEPORTES MÁS CURIOSOS

    No todo en el ancho mundo esférico, ovalado y rectangular del deporte tiene que ver con las grandes multitudes, estadios llenos, pistas y canchas en las que los ganadores se cubren de glorias y medallas por sus triunfos y los perdedores –los buenos perdedores- aceptan la superioridad del vencedor y se conforman con el segundo o tercer lugar de los podios.

    Hay también prácticas que por ser endémicas de algún sitio recóndito de la tierra, apenas despiertan interés en el lugar en que se juegan, y sus anónimos deportistas se convierten en héroes locales de caserío, o en el mejor de los casos de una comarca o país.


    Uno de estos deportes exóticos es el bozkashi real, catalogado como el juego nacional de Afganistán. En esta competición se conjugan la mayoría de las tradiciones de caza y equitación delas tribus nómadas afganas. El bozkashi real, que es algo así como una “liga premier” del bozkashi común, se disputa en marzo y octubre de cada año en Kabul. Un grupo de jinetes trata de apoderarse del cadáver de un cordero degollado, amarrándolo con un lazo para llevarlo hasta una meta predeterminada. Aquí vale casi todo para deshacerse de los rivales, lo que implica tácitamente tumbar a otro jinete de su caballo o hacer que el animal se desboque y pierda el rumbo de la competencia. El premio a todo esto es la preciada Copa Nacional de Bozkashi.

    RUSIA, SEDE DEL MUNDIAL 2018

    Rusia organizará por primera vez en su historia un Mundial, el de 2018, según la decisión adoptada hoy en Zúrich por el Comité Ejecutivo de la FIFA.
    El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció la designación de Rusia en el auditorio "Messenzentum" de Zúrich.

    La decisión fue adoptada por los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, que hoy escuchó las presentaciones de las candidaturas al torneo de 2018, entre las que se encontraban también Bélgica-Holanda, España-Portugal e Inglaterra.
    Este es el perfil de la candidatura ganadora, de acuerdo a los datos y a las consideraciones de la Comisión de Evaluación de la FIFA.

    - Propone 13 sedes y 16 estadios, de los que 13 serán de nueva construcción.

    Alojamientos: 100.000

    Entradas: 3.141.000
      
    Presupuesto (Mundial 2018 y Copa Confederaciones 2017): 641,3 millones de dólares. Su presupuesto para remodelación y obras de los estadios asciende a 3.820 millones de dólares, el mayor de las cuatro candidaturas.
     
    Experiencia: Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Mundial de Fútbol sub 20 femenino en 2006 y organizará los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi

    Riesgos: Alto riego en transporte (aeropuertos y conexiones internacionales) y riesgo medio en operativo general, construcción de estadios, operaciones en estadios, transporte terrestre y alojamiento.

    A pesar de que el proyecto de España y Portugal, fuera mucho mejor, Rusia ha sido la vencedora.

    LOS DEPORTES QUE PRACTICAN LOS NIÑOS

      El deporte para los niños es fundamental para su desarrollo, en todos los aspectos, además es una forma que tienen para divertirse. En España, 9 de cada 10 de niños practican algun deporte, pero ¿ cuáles son los deportes que practican los niños? Hemos realizado una encuesta para saber los deportes más practicados por los niños de entre 5 y 13 años. Después de hacer esta encuesta hemos obtenido la siguiente información :

     1º: Fútbol: Es el deporte  mas practicado y el que más les gusta a los niños , nos ha sorprendido que cada vez son más las niñas que sienten interés por la práctica de este deporte.

    2º: Baloncesto: En este deporte también son muchos niños y niñas los que se deciden a practicarlo. Son menos los niños que practican baloncesto que fútbol, pero en cambio son muchas las niñas que practican baloncesto.

    3º Natación : Es un deporte muy completo, en el que se trabajan la mayoria de las partes del cuerpo, pero a diferencia de los deportes anteriores en la natación los niños/as que practican natación son de 4 a 11 años. Muchos de ellos no se sienten atraídos por la natación, pero sus padres que miran por su bien, han decidido que lo practiquen

    4º Gimnasia rítmica: Este deporte es mayoritariamente practicado por las niñas, es un deporte muy atrayente para ellas y en el cual se divierten mucho.





    Estos son los 4 deportes más practicados, pero hay otros como el atletismo, el judo, defensa personal, balonmano, que lo practican un número considerable de niños/as.