viernes, 3 de diciembre de 2010

LOS DEPORTES MÁS CURIOSOS

No todo en el ancho mundo esférico, ovalado y rectangular del deporte tiene que ver con las grandes multitudes, estadios llenos, pistas y canchas en las que los ganadores se cubren de glorias y medallas por sus triunfos y los perdedores –los buenos perdedores- aceptan la superioridad del vencedor y se conforman con el segundo o tercer lugar de los podios.

Hay también prácticas que por ser endémicas de algún sitio recóndito de la tierra, apenas despiertan interés en el lugar en que se juegan, y sus anónimos deportistas se convierten en héroes locales de caserío, o en el mejor de los casos de una comarca o país.


Uno de estos deportes exóticos es el bozkashi real, catalogado como el juego nacional de Afganistán. En esta competición se conjugan la mayoría de las tradiciones de caza y equitación delas tribus nómadas afganas. El bozkashi real, que es algo así como una “liga premier” del bozkashi común, se disputa en marzo y octubre de cada año en Kabul. Un grupo de jinetes trata de apoderarse del cadáver de un cordero degollado, amarrándolo con un lazo para llevarlo hasta una meta predeterminada. Aquí vale casi todo para deshacerse de los rivales, lo que implica tácitamente tumbar a otro jinete de su caballo o hacer que el animal se desboque y pierda el rumbo de la competencia. El premio a todo esto es la preciada Copa Nacional de Bozkashi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario